¿Qué es un horno de secado para laboratorio?

¿Qué es un horno de secado para laboratorio?

Una vez mas queremos aportar y mas que ello, complementar y agrupar la información que regularmente se encuentra por la red. En esta oportunidad queremos dar a conocer ¿Qué es un horno de secado para laboratorio?

También es denominado estufa de secado, el cual es un equipo de uso frecuente en laboratorios, especialmente de química. Es un aparato eléctrico que proporciona irradiación térmica hacia el interior de una cámara, la cual cuenta con selle hermético. Es usado habitualmente para secado y esterilización del material de vidrio de laboratorio.

Cómo funciona un horno de secado

Este aparato cuenta con un sistema de resistencias eléctricas, las cuales se encargan de generar el calor necesario para calentar el interior del equipo a una temperatura máxima de 300°C. Esta temperatura es controlada gracias a un dispositivo electrónico micro-procesado que se encarga de regularla de forma automática. De este modo ajusta la potencia de calentamiento necesaria, unicamente para mantener la temperatura programada de forma constante. De acuerdo a los parámetros ajustados por el usuario.

Partes de la estufa de secado

La estufa cuenta con las siguientes partes que predominan en cualquier equipo de éste tipo:

Partes de la estufa de secado
Partes de la estufa de secado
  1. Interruptor de encendido/apagado: Este permite poner en marcha el equipo o apagarlo, usualmente lleva una luz testigo para indicar el estado de la unidad (encendido o apagado).
  2. Control de temperatura: Usualmente es digital lo que permite una mayor exactitud de la temperatura. Es aquí donde se puede programar la temperatura de trabajo que requiera el usuario.
  3. Temporizador: Es utilizado para programar el tiempo que el operario requiera mantener encendido el equipo. Este instrumento no todos los modelos lo poseen. Esto va a criterio del fabricante o requerimientos del personal del laboratorio.
  4. Termómetro o sensor: Este dispositivo permite conocer por medio del control, la temperatura actual de la cámara interna.
  5. Elementos calefactores: Son los encargados de generar la potencia calorífica necesaria para alcanzar la temperatura máxima de uso, la cual esta sobre los 300°C según el modelo y fabricante.
  6. Cámara: Es la zona de trabajo que el usuario dispone para la ubicación de los objetos o material a procesar o calentar. Ésta cámara por higiene y fácil limpieza esta fabricada en acero inoxidable.
  7. Parrillas: O estantes, se utilizan para aprovechar al máximo la capacidad de la cámara del horno. De ésta manera se puede cargar el equipo y distribuir uniformemente a lo largo y ancho de la parrilla el material. Ademas son de altura ajustable.
  8. Chasis: Comprende la estructura metálica donde se alojan todos los componentes necesarios para hacer funcional el horno.
  9. Puerta: Por obvias razones es la que nos permite el acceso a la cámara o zona e trabajo. Además, es la encargada de hacer un selle hermético una vez esté cerrada, para garantizar que no se presenten escapes del aire caliente de la cámara. Algunos modelos presentan en la puerta un vidrio por el cual es posible revisar el contenido del horno, sin necesidad de abrir la misma.

Adicionalmente entre la estructura externa y la cámara interna cuenta con un material aislante que permite la concentración calorífica hacia el interior de la unidad. Ademas evita la radiación térmica hacia el exterior.

Usos y aplicaciones del horno de esterilización

La estufa de secado es un equipo comúnmente utilizado para llevar a cabo diferentes ensayos o pruebas a nivel de laboratorio. Como por ejemplo control de calidad, fabricacion o transformación de diferentes piezas, las cuales pueden ser plásticas, metálicas, de madera, etc.  Los procesos mas comunes implican: secar, fundir, esterilizar, dilatar y tratamientos térmicos de envejecimiento. Los cuales requieren una temperatura constante entre el rango desde +5°C sobre ambiente hasta 300°C.

Tipos de horno de laboratorio

A grandes rasgos podemos mencionar que se conocen tres tipos de hornos de laboratorio. Los cuales son:

Horno de convección natural

También conocido como horno de convección por gravedad. Consiste cuando el aire frio se encuentra estático, el cual empieza a moverse con el incremento de la temperatura. Por consiguiente se vuelve menos denso al incrementarse la misma. Por lo cual, la acción de la gravedad el aire hace que éste empiece a circular y se dice que el aire caliente asciende y el frio desciende. Es allí donde hay un intercambio de aire caliente por aire frio de forma continua. En este tipo de horno la homogeneidad no es uniforme dentro de la cámara de trabajo. Puede haber uniformidad de +/- 5°C.

Horno de conveccion natural
Horno de convección natural

Horno de convección forzada

Se puede conocer también como de convección mecánica. De forma sencilla podemos decir que es un equipo con un ventilador. En una definición un poco mas técnica, podemos decir que se obliga a pasar el aire por un medio mecánico, en este caso un motor centrifugo o ventilador de gran potencia. De éste modo se logra asegurar en el interior de la cámara de trabajo una distribución uniforme y constante del aire caliente. Lo cual se traduce en una temperatura uniforme en todo el interior del horno. De modo que la carga o muestras también se calientan de forma eficiente, lo que se traduce en excelentes resultados. En este tipo de equipo puede haber uniformidad de +/- 1°C.

Horno de conveccion forzada
Horno de convección forzada

Horno de vacío

Es muy similar al equipo de convección natural, su diferencia radica que puede ser usado en aplicaciones que requieran presiones atmosféricas negativas o de vacío. Consiste que al cerrarse queda totalmente hermética la cámara de trabajo. Donde por medio de una bomba de vacío se conecta al equipo y ésta extrae todo el aire de su interior, creando así una cámara con presión atmosférica negativa.

Recomendaciones de uso de la estufa de esterilización

  • No usar en presencia de materiales o sustancia explosivas o inflamables.
  • Evite al máximo el derrame de sustancias corrosivas que puedan dañar la cámara interna.
  • Utilice elementos de seguridad como guantes con protección térmica, gafas de seguridad, ademas de pinzas para manipular los elementos o muestras procesadas.
  • Contar con un área firme, resistente y nivelada para ubicar el horno. Ademas del lugar donde va a ubicar el material de trabajo.
  • EL equipo debe contar con al menos 20 cm libres alrededor del mismo para que circule aire frio del mismo y evitar sobre calentamiento externo.
  • Nunca colocar material que no soporte temperaturas elevadas.
  • Usar las parrillas provistas con el equipo para la ubicación del material. Y distribuirlo a lo largo y ancho de la parrilla de forma tal  que haya circulación del aire caliente de forma homogénea entre las muestras.
  • No se debe esterilizar o secar material descartable o desechable.
  • Una vez el equipo esté caliente, no introducir material mojado ya que puede provocar ruptura del mismo por causa de un choque térmico.
  • Por ultimo, siempre debe linearse a las normas de trabajo y de seguridad implantadas en el laboratorio. Ademas de las normas para proceder en caso de emergencia.

Cuidados del horno de laboratorio

  • Para las operaciones de limpieza cerciórese siempre de llevarlas a cabo con el equipo apagado y desconectado de la red eléctrica.
  • Realizar una limpieza periódica de la cámara interior para evitar la acumulación de desperdicio de sustancias que puedan generar focos de contaminación. Ademas que deterioran su aspecto y puede generara mal funcionamiento.
  • Limpiar con paños o gasas húmedas que no generen chorros de agua que puedan entrar en contacto con las partes eléctricas de la unidad.
  • Asear al menos una vez a la semana la estructura externa para evitar la acumulación de polvo. Puede llevarla a cabo con productos que no sea abrasivos o que contengan disolventes.
  • Anualmente lubrique las bisagras de la puerta. También puede revisar la junta o empaque para verificar el selle hermético.
  • Verificar el estado de las conexiones eléctricas de alimentación.
  • Si es necesario cambiar tomas o cables rotos o deteriorados.
  • No tirar de los cables al momento de desconectar el horno.

Si tiene alguna pregunta, por favor no dude en poner en contacto con nosotros.

Si desea comprar o revisar las especificaciones técnicas de los hornos de secado, puede ver nuestra gama completa de equipos que ofrecemos.

En Aceq Laboratorios ademas de ofrecer una linea amplia de estufas de secado, también ofrecemos servicio técnico de mantenimiento y reparación.

 

De momento esto es todo. Esperamos que este articulo pueda ser de su ayuda y si es así, puede compartirnos su opinión para mejorar o complementar el tema de acuerdo a su experiencia. Igualmente lo invitamos a comparta esta información si cree que le puede llegar hacer útil a alguien más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *