¿Para qué sirve una mufla de laboratorio?

¿Para qué sirve una mufla de laboratorio?

En ésta entrada queremos darles a conocer: ¿Para qué sirve una mufla de laboratorio? Esperamos que ésta información sea de gran utilidad y pueda ayudarle.

Podemos empezar diciendo que la mufla es un horno de alta temperatura. La cual tiene aplicaciones en pruebas de calidad y laboratorios de química, en este ultimo es de gran relevancia por la variedad de procesos que se pueden llevar a cabo . Entre sus usos podemos destacar:

¿Para qué sirve la mufla de laboratorio?

  • Puede ser usada en procesos de tratamiento térmico
  • También sirve para pruebas de calcinamiento
  • Ademas se usa para incineración de muestras orgánicas e inorgánicas
  • Otro uso común es en la cocción de materiales cerámicos.
  • Además de secado de precipitados.

¿Qué es una mufla?

Es un equipo que logra alcanzar temperaturas de 300°C en adelante hasta sobrepasar los 1000°C. Es ideal para cubrir procesos dentro del laboratorio que requieran éstas temperaturas elevadas, como por ejemplo, ensayos de fundición. De forma predeterminada cuenta con una cámara hermética, construida con material de gran resistencia a temperaturas elevadas. Ademas pueden conservar temperaturas hasta de 1.200°C por tiempo indefinido. Esto se hacer de forma controlada y regulada gracias a un control que se encargar de regular de forma eficiente la consigna de trabajo.

Cabe destacar que debido a su naturaleza, dentro del equipo solo se pueden usar recipientes refractarios fabricados  especialmente para soportar temperaturas elevadas.

¿Cuáles son las partes de la mufla?

El Horno mufla posee una variedad de partes. Entre las cuales vale la pena destacar:

Cámara Interna

La cámara interna de la mufla está construida en material refractario compuesto de alúmina y sílice. En la parte superior pose un desfogue  ayuda a la liberación de gases que se puedan llegar a desprender durante el proceso que se realice dentro del equipo.

Ademas en la cámara interna se puede apreciar:

  • Elementos Calefactores: Estos son los encargados de suministrar la fuente de calor o energía térmica en el interior de la mufla.
  • Sensor: el cual se encarga de enviar una señal al control digital de temperatura y lograr la regulación y calentamiento de forma controlada de la misma. Por tratarse de un equipo de alta temperatura, el tipo de sensor mas adecuado es la termocupla tipo K.

    Cámara de mufla
    Cámara de mufla

Panel de Control

Puede variar los tipos de control que la misma pueda poseer. Los más usual que puede tener la mufla es:

  • Control de Temperatura: Permite manejar y establecer la temperatura de trabajo del equipo. El Tipo de control que usualmente es de tipo PID. Éste hace que la temperatura sea mucho más exacta.  También se pueden encontrar en el comercio muflas con control análogo.  Esta clase de control maneja un margen de error mayor en cuanto a precisión se trata.
  • Temporizador: Es de bastante ayudada, ya que permite ajustar tiempos de encendido durante la jornada de trabajo.
  • Interruptor de seguridad: Los modelos mas recientes cuentan con éste instrumento. Como su nombre lo indica, consiste en interrumpir es el suministro eléctrico cuando se llegue abrir la puerta durante el proceso de calentamiento y so objetivo es minimizar la exposición a altas temperaturas al operario al manipular la unidad. Además evita el consumo innecesario de energía eléctrica.
Interruptor de seguridad
Interruptor de seguridad

Tipos de Muflas

Se consiguen modelos alimentados por combustible y eléctricas.

Mufla de Combustible

Se usan en procesos que requieran temperaturas de hasta 1700°C. La fuente de calor es usualmente gas propano o natural. La cual está separada de la cámara de cocción. Esta clase de equipo usualmente es de gran tamaño y se utiliza a nivel industrial.

Mufla Eléctrica

Se usa en donde se requiera trabajar máximo de 1200°C. Son las de uso habitual en laboratorios. Ya que se usan en pruebas de calidad, ademas de ser más pequeñas en cuanto a capacidad y tamaño.

Recomendaciones y precauciones de uso de la mufla

  • Siempre verificar el estado de la mufla antes de iniciar operaciones con la misma.
  • No usar con productos húmedos.
  • Evitar el uso combustibles, sustancias explosivas, inflamables o volátiles. Tampoco usar cerca de éste tipo de productos.
  • No derramar sustancias químicas dentro del interior.
  • Utilizar elementos de protección adecuada como, guantes resistentes a alta temperatura, además de gafas de protección.
  • Usar pinzas metálicas, comúnmente denominadas pinzas para crisoles de mango largo las cuales son ideales para manipular éste tipo de instrumentos como por ejemplo, las cápsulas de evaporación.
  • Ubicar la mufla en una zona de poco trafico en el laboratorio para evitar exponer al personal a la irradiación térmica expedida por el equipo.
  • Contar con el espacio adecuado para la ubicación de equipo, así como de los demás instrumentos y materiales de uso en el proceso que se lleve a cabo en la mufla.
  • Tener a mano el procedimiento por escrito del proceso a realizar. Así como el manual de procedimiento en caso de emergencia.
  • Disponer de la señalización pertinente que indique el riesgo de quemaduras por irradiación térmica sustancias químicas y choques eléctricos. Igualmente contar con salidas de emergencia sin ninguna clase de obstáculos y debidamente señalizadas .
  • Contar con extintor cercano. Ademas de contar con el área de trabajo bien iluminada.

Cuidados de la mufla

  • Se debe realizar limpieza, preferiblemente aspirando, si hubo desperdicios o derrames de la muestra dentro de la zona de trabajo una vez el equipo se haya enfriado.
  • Limpiar externamente la unidad con un paño húmedo y con ayuda de algún tipo de solución no abrasiva apta para superficies metálicas. Al menos una vez por semana.
  • Inspeccionar periódicamente las conexiones eléctricas.
  • No utilizar conexiones que pueden sobre calentarse, como por ejemplo multi-tomas.
  • Mantener un espacio libre alrededor de la unidad. Con el fin de permitir  la circulación y disipación del aire caliente que sale de las rejillas de ventilación.
  • Calibrar al menos una vez al año para corregir desfases de temperatura por el uso cotidiano.

Si tiene alguna pregunta, por favor no dude en poner en contacto con nosotros.

Si desea comprar o revisar las especificaciones técnicas de la mufla de laboratorio, puede ver nuestra gama completa de equipos que ofrecemos.

En Aceq Laboratorios ademas de ofrecer una linea amplia de muflas de laboratorio, también ofrecemos servicio técnico de mantenimiento y reparación.

Pueda que ésta información te haya servido. Déjanos algún comentario, nos gustaría saber lo que opinas al respecto de este artículo, o si tienes alguna duda déjala acá abajo en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *