¿Cuándo debes usar un agitador magnético?

En este artículo te quiero comentar cuál es la finalidad y usos apropiados del agitador magnético. Además de lo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir y  usar este instrumento de laboratorio. También quiero demostrarte que usarlo no representa complicaciones. Es un proceso simple al igual que económico, ya que se trata de un instrumento de bajo costo adquisitivo.

Estos dispositivos también traen una barra magnética que puede tener un recubrimiento plástico, teflonado o de vidrio. Los dos últimos materiales son ideales para evitar la contaminación. Esto se debe a que la misma se introduce en el líquido para generar la agitación. Por otro lado, esta barra también puede conocerse como barra de agitación.

Usos del agitador magnético

Primero que todo te comento que el objetivo del agitador magnético es mezclar diferentes soluciones de forma ágil y eficiente sin que la mezcla se vea alterada o contaminada durante el proceso de agitación. Se emplean frecuentemente para experimentos químicos o biológicos y puede servirte para la elaboración de soluciones, suspensiones y mezcla de fluidas de poca viscosidad. 

Esta condición es válida para cualquier agitador magnético del laboratorio. No obstante, también se encuentran disponibles otros agitadores de mayor potencia. Estos sí tienen la capacidad de agitar mezclas de mayor viscosidad.

Como te mencionaba, el agitador magnético es un equipo clave para mezclar soluciones de forma efectiva. Sin lugar a dudas, es un instrumento único y primordial que no puede faltar en tu laboratorio si requieres realizar mezclas continuamente.

¿Cómo funciona un agitador magnético?

Si te estabas preguntando cómo exactamente funciona un agitador,  A continuación te doy a conocer sus principios de funcionamiento. Así podrás entender más acerca de la importancia y cuidado a la hora de incluir este aparato en tu equipamiento de laboratorio. Ya que puedes encontrar varios modelos de los cuales te cuento la diferencia entre ellos.

Su principio de funcionamiento es el mismo y cuentan con dos campos magnéticos que se complementan entre sí para lograr su finalidad.

El primer campo, es un imán en forma de barra la cual tiene un recubrimiento plástico teflonado, de vidrio o cerámico. Se recubren con este tipo de materiales ya que dicha barra se introduce en el medio o líquido que se pretende mezclar. Además estos recubrimientos son ideales para evitar la contaminación de la solución o alteración del mismo imán. Comúnmente se comercializan como bala o barra magnética. Puedes encontrarla en diferentes diámetros y longitudes. También las consigues en forma de cruz.

Como funciona el agitador magnetico
Funcionamiento
Barra magnética de laboratorio
Barra Magnética

El segundo campo magnético se encuentra dentro del chasis que salvaguarda los demás componentes del agitador. Y de acuerdo a su configuración interna, puedes encontrar dos tipos de agitadores que te describo a continuación: 

Agitador de inducción

Esta clase de agitadores magnéticos no cuentan con motor y, por ello, operan de forma más silenciosa. Y se debe a que como no hay fricción a falta de partes mecánicas de un motor, el agitador puede funcionar mediante bobinas eléctricas. Las cuales al ser activadas, generan un campo magnético circular. De este modo hacen girar la barra magnética.

Agitador De Induccion

Agitador con motor

Ahora bien, cuando un agitador cuenta con un motor, sobre el mismo se ubica el otro campo magnético. De  este modo genera un movimiento giratorio gracias al eje del motor. 

Campo magnetico de agitacion
Campo magnetico de agitacion

Físicamente puedes diferenciar ambos modelos ya que el agitador sin motor o agitador por inducción, es mucho más delgado que el agitador con motor, el cual es más grueso y robusto.

Agitador De Induccion
Agitador Por Inducción
¿Cuándo se debe usar un agitador magnético?
Agitador Con Motor

Creo que ya comprendes porque cuentan con dos campos. Pues como su nombre lo indica, permite que las cargas magnéticas opuestas se puedan atraer. Gracias a ello, al accionarse tanto el motor como la bobina eléctrica se genera un movimiento giratorio que a su vez hace girar la barra contenida en el recipiente.

Las barras de agitación operan correctamente en contenedores de vidrio. Ya que este material no opone resistencia por fricción, además es transparente al magnetismo.

Agitador con calentamiento

Pero aquí no termina todo, y te sigo ampliando este tema. Ya que en la industria del sector de equipos para laboratorio se pueden encontrar instrumentos con funciones adicionales que los complementa. Y los hace mucho más versátiles en diferentes aplicaciones que hoy en día el usuario requiere. Este es el caso del agitador, que siendo un equipo esencial, también se puede proveer temperatura. A este tipo de aparatos se le denomina usualmente como agitador magnético con calefacción o plancha de agitación y calentamiento. Puedes encontrarlo con nombres similares pero su función es agitar y calentar. Y es lo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir o usar un equipo de esta clase.

Plancha con agitación digital PAG-9001
Agitador Con Calentamiento

Esta opción es ideal para calentar ciertas muestras que requieren una temperatura constante. Asimismo aseguras que la solución mezclada reciba el calor exacto que requiere el experimento. Es un equipo que para mi concepto es más completo e ideal para el laboratorio ya que puedes usar las dos funciones (agitación y calentamiento) y las puede usar simultánea o independientemente, 

¿A qué me refiero cuando te digo que es más completo? Pues posiblemente sea tu caso que requieras en algunas ocasiones solo usar la función de agitar, o en otras solo calentar tus soluciones. Como habrá otras en que requieras las dos funciones al mismo tiempo. Por lo cual no necesitas un equipo adicional a estas dos opciones. Por obvias razones este equipo puede ser más costoso, pero al tiempo más económico que comprar un agitador y una plancha de calentamiento individualmente.

En los tres modelos mencionados es posible monitorear la cantidad de giros que puede dar por minuto. Y esto se consigue gracias a un dispositivo electrónico microprocesado. El cual es capaz de controlar y fijar al mismo tiempo la velocidad de giro de acuerdo a lo que estés necesitando.

Y en el caso del agitador con calentamiento además de controlar la velocidad de giro, también puedes controlar la temperatura, según lo requieras.

A partir de este punto puedes encontrar otra variedad de agitadores. Y sobre todo cuando a niveles de producción se trata, ya que puedes optimizar y multiplicar tu producción. Y me refiero a los equipos multipuesto, los cuales permiten no solo procesar una muestra, sino varias según tus requerimientos. En el mercado actualmente encuentras agitadores que pueden ir de dos hasta ocho o más puestos, con los cuales logras trabajar ese número de muestras simultáneamente. 

Agitador con calentamiento PAG-9004
Agitador Magnético Con Calentamiento De 4 Puestos
Agitador Multiplaza AG-5020
Agiador Magnetico de 20 puestos

¡Algo muy importante que siempre debes tener en cuenta!!  Usar los elementos de protección y seguridad. Ya que son piezas claves para el desempeño de toda actividad que involucre el manejo de sustancias químicas.

En Aceq Laboratorios te queremos compartir información fiable y actualizada, con el objetivo de mantenerte al día y aprender juntos.

Ahora cuéntame, ¿Basado en tu experiencia, que más debes tener en cuenta a la hora de elegir o usar un agitador magnético?

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Blog Aceq Laboratorios

¡Hola, gracias por visitar nuestro blog!

Somos Aceq Laboratorios. fabricantes de de quipos de temperatura controlada. Esperamos que la información suministrada en esta sección aporte valor a tu visita. 

También puedes encontrarnos

Lo más leído

On Key

Entradas Recientes

Ir arriba